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Publicación Reformas Legales en materia Constitucional, Civil, Familia y Laboral.

Lega

 

Debido a la medidas generada por el COVID-19, entre las cuales la autoridad ha determinado periodos de cuarenta sin un plazo fijo de término, lo cual ha repercutido en el trabajo dependiente como independiente, la actividad comercial e industrial, y como respuesta a ello se ha generado un numero importante de normas que modifican elementos relevantes de dichas actividades. Por ello hemos hecho un compendio de estas normas que van de la fecha del 3 de Marzo de 2020 (fecha primer infectado) hasta el 3 de Abril de 2020

  1. LEY N° 21.221, Publicada en el diario oficial el 26 de Marzo de 2020.Reforma constitucional que establece un nuevo itinerario electoral para el plebiscito constituyente y otros eventos electorales que indica. Resumen: Cambia fecha plebiscito a 25 de Octubre, elecciones alcaldes, concejales y gobernadores. http://bcn.cl/2dh2m
  2. LEY N° 21.220, Publicada en el diario oficial el 26 de marzo de 2020. Modifica el código del trabajo en materia de trabajo a distancia.Resumen: Artículo 152 quater G en adelante. http://bcn.cl/2dgpk
  3. LEY N° 21.219,Publicada en el diario oficial el 26 de Marzo de 2020. Reforma constitucional que autoriza al congreso nacional a sesionar por medios telemáticos en los casos que indica. Resumen: Teletrabajo congreso nacional.  http://bcn.cl/2dgq
  4. LEY N° 21.226, Publicada en el diario oficial el 2 de Abril de 2020. Establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de las acciones que indica, por el impacto de la enfermedad covid-19 en chile. Resumen:Se suspende plazos y audiencias en los tribunales.  http://bcn.cl/2dj0w
  5. LEY N° 21.225,Publicada en el diario oficial el 2 de Abril de 2020. Establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad covid-19 en chile. Resumen: bono de apoyo, Impuesto de timbres y estampillas a 0%, . http://bcn.cl/2dj0i
  6. LEY N° 21.218,Publicada en el diario oficial el 3 de Abril de 2020. Crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizadoResumen: Entrega de subsidio al trabajo con remuneración menor a  $384.363 http://bcn.cl/2djgn
  7. LEY N° 21.217,Publicada en el diario oficial el 3 de abril de 2020. Modifica la ley n° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, para limitar los acuerdos de plazo de pago excepcional en casos de empresas de menor tamaño emisoras de facturas. Resumen: Se prohíben los acuerdos de plazo a menos que sean en beneficio de la PYME http://bcn.cl/2dji9
  8. LEY N° 21.227, Publicada en el diario oficial el 6 de Abril de 2020. Faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley nº 19.728, en circunstancias excepcionales. Resumen: Entrega de manera especial los beneficios del seguro de desempleo. http://bcn.cl/2dkb3

Explicación de la ley 21.227 que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley 19.728 en circunstancias excepcionales publicada en el Diario Oficial el día lunes 6 de abril del 2020.

I. Estructura de la ley:

 

Esta ley se divide 3 partes:

  1. La primera está dada por el Título I, Efectos laborales de la enfermedad COVID-19 (artículos 1 al 6), y que trata sobre la suspensión de la relación laboral propiamente tal,

  2. La segunda corresponde al Título II, Pactos de reducción temporal de jornadas de trabajo (artículos 7 al 13), que se refiere a los pactos de reducción de jornada, y

  3. Por último, el Título III, Disposiciones finales (artículos 14 al 29), son disposiciones de diversa índole.

 La ley no contiene normas transitorias.

II. Temporalidad de la ley:

 

Esta es una ley temporal, de tal manera que para el “Título I y la causal establecida en la letra d) del inciso 1 del artículo 8”, que regula la suspensión de la relación laboral, regirán por un plazo de 6 meses contado desde la entrada en vigencia de esta ley y las disposiciones del “Título II” regirán hasta el último día del mes décimo desde su entrada en vigencia.

Titulo I, de la suspensión de la relación laboral

 

Suspensión de la relación laboral:

 

Esta establece una suspensión de la relación laboral de tipo parcial, no es total puesto que igualmente pese a estar suspendido en la relación laboral, se establecen ciertos derechos y obligaciones para las partes.

 

Esta suspensión de la relación laboral se puede dar de dos formas:

 

A.- Suspensión de relación laboral de pleno Derecho por resolución de autoridad.

 

  • A.1.- Por la dictación de una resolución de la Subsecretaria de Hacienda en la cual se establecen cuáles son las faenas cuya paralización se encuentra decretada y se señala los servicios o empresas excluidas justamente de dicha paralización.

 

El primero de estas resoluciones se dictó con fecha 06 de abril de 2020, y se publicó en el Diario Oficial con fecha 8 de abril de 2020, se le individualizo como resolución exenta N°88 del Ministerio de Hacienda, que tiene por objeto “Señálanse las Zonas o Territorios Afectados por acto o Declaración de Autoridad y las Actividades o Establecimientos Exceptuados de la Paralización de Actividades, para efectos de Acceder a las Prestaciones a que se Refieren los Artículos 1 y 2 de la Ley N° 21.227”, en este documento regula en forma algo genérica cuáles son las empresas cuya paralización se decreta.

                       En efecto, al hablar en primer lugar de zonas después se habla de actividades prohibidas y después se establecen los cordones sanitarios que prácticamente es toda la Región Metropolitana, con lo cual no se entiende en forma concreta que es lo que se quiere decir, ya que podría considerarse a toda la Región Metropolitana se ordena su paralización, con las excepciones ya señaladas.

  • A.2.- Efectos:Esta forma genérica de establecer la suspensión de la relación laboral tiene por efecto que se podría entender de pleno derecho la suspensión de la relación laboral, esto significa en términos generales en primer lugar el cese de la obligación del trabajador de prestar los servicio y el cese del empleador de pagar por dicho servicio una remuneración pactada.

 

No obstante lo anterior, una forma de interpretación mas restrictiva, seria considerar los cordones sanitarios, puramente dificultades de acceso entre las faenas y lugares de residencia de los trabajadores afectados, afectándose solamente por la resolución las zonas de cuarentena y las actividades señaladas.

 

  • A.3.- En cuanto a los derechos que nacen de esta suspensión de la relación laboral:

 

El trabajador pese a la suspensión puede cobrar su seguro de cesantía sin perjuicio de que la relación laboral continúa. En otras palabras, a pesar de no existir un despido involucrado puede percibir su seguro cesantía. También se confiere al Trabajador:

 

  • El derecho a la licencia médica.

  • El Derecho a los seguros de invalidez y sobrevivencia.

  • Sólo puede ser despedido por la causal del artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo, esto “necesidad de la empresa”.

 

  • A.4.- En cuanto a las obligaciones:

 

El empleador deberá seguir pagando las cotizaciones previsionales en forma completa, si bien en este momento la ley establece que se tienen que pagar un 50% de las cotizaciones, un proyecto de ley ingresado el 7 de abril con suma urgencia elimina eso y obliga al pago de un 100% de las cotizaciones previsionales.

 

  • A.5.- Quienes no pueden gozar de este beneficio:

 

a)    Los trabajadores que estén bajo el alero del título dos, es decir los que estén afectos a pactos de reducción de jornada.

b)    Los que presenten servicios para empresas exceptuadas en la resolución de la subsecretaria de Hacienda.

c)     Los trabajadores que se encuentren con licencias médicas.

d)    Los trabajadores de empresas que estén percibiendo beneficios o subsidios o fondos del Estado, ya que justamente tienen fondos garantizados por el estado y significa que existe una cierta continuidad, por ende tienen que seguir pagando remuneraciones.

 

  • A.6.- Requisitos para acceder al beneficio:

 

En primer lugar este beneficio lo administra la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Los trabajadores tienen que tener 3 cotizaciones continuas o 6 continuas o discontinuas durante un lapso de 12 meses, pero justamente estas últimas dos cotizaciones tienen que obrar con el mismo empleador.

El régimen de las trabajadoras de casa particular (TCP) varía relativamente bastante ya que en ellas no opera el fondo de cesantía y ópera los fondos de indemnización especial que administra la AFP.

 

  • A.7.- En cuanto al proceso para hacer uso de los derechos que establece esta ley:

 

a)     Entre el 8 y el 15 de abril, el empleador debe realizar un “registro de empleadores”, la AFC recepciona los datos vía web, contacta al empleador y le envía un instructivo.

b)     A partir del 15 de abril, el empleador vía sitio web de la AFC (www.afc.cl) ingresa la nómina de trabajadores que harán uso de este beneficio (el trabajador no hace nada), se debe acompañar información adicional de la empresa, se acompañará un documento anexo con todos los recibos de pagos de las cotizaciones al seguro de cesantía y además se acompañará una declaración jurada digital.

c)     En el plazo de 4 días hábiles desde que se sube la nómina de trabajadores la AFC debe dar respuesta a la solicitud de beneficios y debe indicar aprobación de los requisitos, fechas de pago y montos estimados a pagar.

d)     El primer pago de este beneficio está programado para hacerse el 30 de abril y el 2º pago el 7 de mayo. Hay que considerar que los pagos por los seguros de cesantía son decrecientes en primer lugar se hacen con cargo al aporte del empleador, el segundo pago con cargo al aporte del trabajador y por último al fondo solidario cuando ya no tenga fondos justamente ese beneficio y ahí estará el eventual aporte estatal.

                 Quién hace la inscripción de este beneficio es el empleador, pero si este no lo realiza el trabajador individual o colectivamente lo puede efectuar.

B.- Pactos de suspensión temporal. 

  • La segunda forma para hacer uso de este beneficio es por medio del pacto de mutuo acuerdo de suspensión temporal.

Para que opere este pacto la empresa tiene que estar fuera del decreto mencionado anteriormente, si tal empresa no está dentro de la resolución, pero está afectada a total o parcialmente por la paralización general del país, las partes (empleador y trabajador) pueden pactar la suspensión temporal de la relación laboral.

Estos pactos pueden suscribirse individual o colectivamente con el sindicato (si existiere).

Respecto de estos pactos, opera prácticamente lo mismo que lo mencionado anteriormente en cuanto a la suspensión de pleno derecho, antes mencionado.

En ese pacto se establece que el trabajador no sigue prestando servicios, el empleador no sigue remunerando pero para la obtención de estos beneficios que establece esta ley el empleador sigue pagando el total de las cotizaciones previsionales.

Cabe mencionar que la cotización que tiene que pagar el empleador es en base a un 100% pero se excluye la cotización del seguro de accidente de trabajo, esta es la única excepción.

En cuándo al tiempo que dura este pacto temporal justamente no puede ser mayor a lo que dura el estado de emergencia y/o a la vigencia de esta ley y evidentemente este pacto tiene que durar mientras no exista una resolución que establezca la suspensión de la faena que en este caso el primer decreto que existe es el ya mencionado decreto N°88.

                 Actualmente existe una situación de que antes de la publicación del decreto ya existen pactos escritos y por lo tanto surge la duda de si esos pactos siguen vigentes o no y al respecto el artículo 5 inciso según de la ley señala que: “En caso de que durante la vigencia del pacto se decrete un acto o declaración de autoridad en conformidad al inciso primero del artículo 1, se interrumpirá su vigencia, la que continuará de pleno derecho una vez finalizada la vigencia del mandato de autoridad”. Es decir, prima el decreto por sobre el pacto de suspensión y siempre y cuando este pacto sea suficiente en cuanto a plazos y cobertura de hechos.

                       Este pacto de suspensión temporal debe estar firmado por el empleador y los trabajadores y al momento de que el empleador ingrese la nómina de trabajadores a la AFC para que hagan uso de este beneficio, se tiene que acompañar una declaración jurada firmada por el trabajo y el empleador.

Titulo II, Pactos de reducción de Jornada.

                

En el Titulo II se establecen los pactos de reducción de jornada, los cuales se pueden generar cuando existe una suspensión o entorpecimiento parcial de la empresa y qué tiene que justamente seguir operando la empresa, pero con una dotación menor a la acostumbrada o con una intensidad menor.

                       En este caso la variación es justamente, la parcialidad, es decir, se reduce la jornada de trabajo de los trabajadores y con ello proporcionalmente se reduce su remuneración, pero según el artículo 7 inciso segundo en esta rebaja de jornada “no se podrá pactar una reducción temporal superior al 50% de la jornada de trabajo originalmente convenida”.

                       No todas las empresas pueden optar a esta modalidad, el artículo 8 establece claramente los casos en que la empresa puede optar a este sistema y son:

  • “a) Tratándose de empleadores contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado conforme al artículo 3° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, contenida en el decreto ley N° 825, de 1974, que a contar de octubre de 2019 hayan experimentado una disminución del promedio de sus ventas declaradas al Servicio de Impuestos Internos en un período cualquiera de 3 meses consecutivos, que exceda de un 20% calculado respecto del promedio de sus ventas declaradas en el mismo período de 3 meses del ejercicio anterior.

  • b) Que se encuentre actualmente en un procedimiento concursal de reorganización, según resolución publicada en el Boletín Concursal en conformidad al artículo 57 de la ley N° 20.720, de reorganización y liquidación de empresas y personas.

  • c) Que se encuentre actualmente en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia, según conste en certificado emitido y validado en los términos de los artículos 17 y 18 de la Ley de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis, contenida en el artículo undécimo de la ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, o

  • d) Que, aquellos empleadores cuyas empresas, establecimientos o faenas hayan sido exceptuadas del acto o declaración de autoridad o resolución a que se refiere el artículo 1 de la presente ley, necesiten reducir o redistribuir la jornada ordinaria de trabajo de sus trabajadores para poder mantener su continuidad operacional o para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores”.

                       El último caso hace referencia a la resolución de la subsecretaria de Hacienda que se hace referencia al principio de este documento.

                       Estos pactos pueden durar 5 meses en contratos indefinidos o 3 meses en contratos a plazo, obviamente también su sujeción de vigencia en la sujeción de vigencia también de la misma ley.

            Esta reducción debe contar con la anuencia del sindicato, de existir.

            El beneficio para el Trabajador, lo constituye el recibir la porción de la remuneración deja de percibir (como consecuencia de esta rebaja) por parte del seguro de cesantía.

Titulo III, Disposiciones Varias.

 

  1. Se regula en forma especial lo referente a las trabajadoras de casa particular que fija el régimen especial para el pago del seguro que ellas tienen regulado y que administran las AFP.

  2. También se establece una sanción penal para la obtención de beneficios ilegítimos con fraude a la ley.

  3. Se regula que no podrán optar a este beneficio empresas que reciban aportes del Estado.

  4. A su vez, se legisla como norma genérica para proteger el empleo, el que durante el plazo de 6 meses o bien, existiendo el Estado de Catástrofe decretado por el Presidente de la República, no se podrá poner término a los contratos de trabajo por la causal del numeral 6° del artículo 159 del Código del Trabajo (caso fortuito o de fuerza mayor), invocando como motivo los efectos de la pandemia de COVID-19.

  5. También se regula que si durante el período comprendido entre la declaración de Estado de Catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la entrada en vigencia de la presente ley, las partes hubieren dado término a la relación laboral, cualquiera fuere la causal, estas podrán resciliar dicha terminación, en cuyo caso podrán acogerse a las disposiciones de la presente ley.Está citada norma es la que concretamente podría tener un efecto retroactivo, en el sentido que se puede dejar sin efecto un despido, pero tiene que ser de mutuo acuerdo.

  6. También se establece por último una norma que da facilidades a la empresa para pagar justamente las cotizaciones adeudadas difiriendo las 12 meses y no cobrándoles ni reajustes, ni intereses, ni multas.

      Esto es en términos generales lo que establece la ley 21.227 que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley 19.728 en circunstancias excepcionales publicada en el Diario Oficial el día lunes 6 de abril del 2020.

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